Preguntas frecuentes sobre el estudio EARLI

  1. ¿Cuál es el propósito de este estudio?
  2. ¿A quién se está estudiando?
  3. ¿Qué se espera de los participantes del estudio?
  4. ¿Cuánto tiempo tomará el estudio?
  5. ¿Qué beneficios recibirá mi familia por participar?
  6. ¿Podemos yo y mi hijo participar en este estudio?
  7. ¿Qué medidas de protección se han implementado para asegurarse de que el estudio se realice de manera ética y que las familias que participen en él no resulten perjudicadas de ninguna manera?
  8. ¿Quién está financiando el estudio?
  9. ¿Qué otras universidades e instituciones están realizando este estudio?
  10. ¿Quiénes son los miembros del equipo de investigación que realiza este estudio?
  11. ¿Cómo puedo obtener más información?
  12. ¿Qué es un estudio epidemiológico?
  13. ¿Qué es un estudio longitudinal?
  14. ¿Corre mi familia algún riesgo por participar?

  

1.      ¿Cuál es el propósito de este estudio?
El propósito de este estudio es identificar las causas del autismo. Recopilaremos datos ambientales y biológicos de las madres y de los hijos que hayan recibido el diagnóstico de un trastorno del espectro autista. Los investigadores de la Red EARLI estudiarán los posibles factores de riesgo e indicadores biológicos del autismo durante los periodos prenatal, neonatal y las primeras etapas del periodo posnatal. Los investigadores tienen como meta hacer el seguimiento de 1,200 madres de hijos con un trastorno del espectro autista al inicio de un nuevo embarazo. Se hará el seguimiento del desarrollo del hermano recién nacido hasta que cumpla tres años de edad. Este estudio proporcionará una oportunidad única de estudiar los posibles factores ambientales de riesgo y los marcadores biológicos de los trastornos del espectro autista durante diferentes etapas de desarrollo, y una oportunidad para investigar las interacciones entre la susceptibilidad genética y la exposición ambiental.
 
2.      ¿A quién se está estudiando?
A las madres de niños con un trastorno del espectro autista, a sus hijos que padecen uno de estos trastornos y al bebé que nazca durante el estudio. Además se recopilará cierta información del padre y de los otros hijos de la familia.
 
3.      ¿Qué se espera de los participantes del estudio?
Se pedirá a las familias inscritas en el estudio EARLI que hagan una serie de visitas a la clínica, reciban la visita del personal del estudio en el hogar y realicen entrevistas telefónicas. También llenarán cuestionarios y diarios en el hogar durante el estudio. Durante el embarazo de la madre y después del nacimiento del niño se tomarán muestras biológicas, como sangre, cabello y orina. Las familias participarán desde las primeras etapas del embarazo hasta que el bebé cumpla tres años de edad y recibirán compensación por su tiempo y los gastos incurridos por viajes y comidas.
 
4.      ¿Cuánto tiempo tomará el estudio?
El estudio EARLI inscribirá a las familias desde el inicio del embarazo hasta el tercer cumpleaños del bebé. La duración de las visitas del estudio al hogar y a la clínica variará. El estudio tomará aproximadamente 21 horas en el hogar, ya sea llenando cuestionarios, evaluaciones y diarios o en las visitas al hogar o las entrevistas por teléfono. Las visitas a la clínica tomarán entre 12 y 17 horas en el curso de 5 visitas, dependiendo de las evaluaciones requeridas para las familias individuales.
 
Las familias recibirán compensación por su tiempo y se les reembolsarán los gastos por concepto de viajes y comidas.
 
5.      ¿Qué beneficios recibirá mi familia por participar?
La Red EARLI es un proyecto de investigación. A los bebés que nazcan durante la participación de la familia en el estudio se les hará un seguimiento minucioso del desarrollo y de la conducta en las clínicas de investigación del estudio. Entendemos que las familias están muy ocupadas, así que para mostrar nuestro agradecimiento, se les compensará su tiempo y recibirán obsequios al completar las etapas sucesivas del estudio. Consulte la página del centro de investigación para ver más detalles.
 
6.      ¿Podemos yo y mi hijo participar en este estudio?
Si su familia cumple los criterios de inscripción de la Red EARLI, usted es elegible. Si desea que se le considere para la inscripción, comuníquese con nosotros en los Centros de estudio
 
7.      ¿Qué medidas de protección se han implementado para asegurarse de que el estudio se realice de manera ética y que las familias que participen en él no resulten perjudicadas de ninguna manera?
Cada universidad e institución que pertenece a la Red EARLI ha sido revisada minuciosamente por parte de sus juntas de revisión respectivas para asegurarse de que el estudio se realice bajo las normas más altas. Además, toda la Red EARLI acata todos los lineamientos y normas de National Institutes of Health (NIH). Si desea más información, comuníquese con nosotros.
 
8.      ¿Quién está financiando el estudio?
La Red EARLI es financiada con una subvención de ASD Center of Excellence (ACE) de National Institutes of Health (NIH), y también ha recibido apoyo complementario de Autism Speaks.
 
9.      ¿Qué otras universidades e instituciones están realizando este estudio?
La Red EARLI tiene cuatro centros en todo Estados Unidos:

a) Sudeste de Pennsylvania – Drexel University y Center for Autism Research
b) Noreste de Maryland – Johns Hopkins University y Kennedy Kreiger Institute
c) Norte de California - UC Davis – University of California, Davis, y M.I.N.D. Institute
d) Norte de California - Kaiser Permanente – Kaiser Permanente Division of Research

10.      ¿Quiénes son los miembros del equipo de investigación que realiza este estudio?
Puede encontrar información sobre el equipo de investigación en la página de los investigadores de EARLI.
 
11.      ¿Cómo puedo obtener más información?
Puede comunicarse con la Red EARLI aquí.
O haga clic en uno de los siguientes enlaces para ver información de contacto de ese centro:
 
12.      ¿Qué es un estudio epidemiológico?
La epidemiología es la rama de la medicina que estudia las causas, la distribución y el control de enfermedades en las poblaciones. En el caso del estudio epidemiológico de la Red EARLI, deseamos conocer las causas de los trastornos del espectro autista en una población de familias que corren un mayor riesgo de tener un hijo con autismo.
 
Cita de la definición:
epidemiology. Dictionary.com. The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition. Houghton Mifflin Company, 2004. http://dictionary.reference.com/browse/epidemiology (accedido: 16 de junio de 2008).
 
13.      ¿Qué es un estudio longitudinal?
Un estudio longitudinal significa que estamos estudiando familias durante un periodo de tiempo (aproximadamente 3.5 años) en lugar de estudiarlas en un punto de tiempo.
 
14.      ¿Corre mi familia algún riesgo por participar?
La Red EARLI tomará todas las medidas para garantizar la seguridad de las familias que participen y que no resulten perjudicadas de manera alguna. Cuando se inscriba en el estudio EARLI recibirá un formulario de consentimiento fundamentado. Este documento describirá con detalle los riesgos y los beneficios de la participación en el estudio. El personal del estudio se asegurará de que usted entienda todo el contenido del consentimiento fundamentado, y se complacerá en contestar cualquier pregunta que pueda tener sobre los riesgos y los beneficios del estudio en el momento en que reciba el formulario o en cualquier momento subsiguiente.